ORGANIZAR TU VIAJE A TOKYO

Este al igual que en Kioto es una de las preguntas más peliagudas a la hora de organizar tu visita a Japón. 

Tokio es una mega-ciudad que te permitirá ver sitios acordes con tus gustos y en la que verlo todo en un viaje con un tiempo limitado es imposible...relájate y disfruta de aquello que te de tiempo.

Para que veas el tamaño de Tokio puedes revisar esta entrada en el blog de Kirai y este gráfico te dará una idea más aproximada :


La principal ventaja a la hora de visitar Tokio es la facilidad con la que te podrás mover por la ciudad ya que prácticamente podrás ir a casi todos lados en metro o tren.

Como moverse en Metro-Tren en Tokio

1.- Mapas de metro y el tren.

Lo primero y esencial es tener a mano un mapa del metro-tren porque no siempre encuentras uno a mano en la estación. Puede ser que el empleado de la compañía te puede proporcionar uno pero lo puedes descargar desde internet para llevarlo contigo en cualquier caso.

Mapa del metro de Tokio (incluye las líneas JR Yamanote): puedes descargarlo eneste enlace.

Mapa de las líneas de tren de JR : puedes descargarlo en este enlace.

Para ver como hacerlo la web del metro de Tokio tiene un asistente (en inglés) que te ayudará a seleccionar en tu casa como llegar a las estaciones. El enlace de la Tokyo Transfer Guide es este.

Este asistente es útil para saber el coste del billete y las distintas combinaciones pero lo mejor es aprender como funciona el sistema y luego usar este asistente exclusivamente para ver el coste.

Luego tienes que seleccionar la estación de origen y la de destino en el mapa. Pero como saber en que sitio está que cosa.....hay veces que en las webs oficiales te va a decir en que estación bajarte y porque salida salir para llegar más rápidamente pero otras no....lo mejor es intentar buscar un mapa de la zona y una vez allí con los paneles en las propias estaciones buscar la salida más adecuada.

En la web del metro de Tokio tiene unas rutas pre-establecidas para visitas usando el metro en este enlace y este otro.

Hay una línea de JR que se llama Yamanote y que va por superficie que te llevará a muchas de las atracciones (pero no a todas) y que es circular. Es una línea en la que podrás usar el JR Pass si lo tienes activo (aunque no merece la pena comprarlo solo por ese motivo).

2.- Como interpretar el mapa :

En el mapa encontrarás símbolos como estos e indican la línea (en el caso del gráfico es la Línea Ginza) y el 16 es el número de estación.
3.- Acceso al metro o tren :

Tendrás que buscar un símbolo como este en el caso del metro :


o similar a este en el caso de usar estaciones de JR :
4.- Como comprar el billete :

El precio del billete depende del destino elegido. Cuanto más lejos vayas, más caro es. El billete mínimo cuesta 160 yenes. Siempre tienes la opción de dirigirte a la taquilla donde un empleado te venderá el billete pero hacerlo en las máquinas expendedoras no es complicado.

Si no se puede calcular fácilmente la cantidad que hay que pagar hasta un destino , aunque hay listas en inglés de destinos y precios, lo mejor es comprar el billete más barato en una máquina y al llegar antes de los tornos de salida, introducir el billete en una Fare Adjustement Machine. Esta máquina dirá en inglés si hay que pagar más.


Si sois hasta 3 personas, puedes pulsar previamente el botón de 2 o 3 pasajeros para obtener otros tantos billetes simultáneamente y no tener que repetir la operación. 

Las máquinas de venta no muestran un listado de estaciones, sino botones con precios. Antes de comprar, hay que saber cuánto cuesta el billete hasta el destino.

Que mejor que un par de vídeos para ilustrar como hacerlo :


Luego una vez obtenido el billete nos dirigimos a la entrada, teniendo en cuenta que puedes seleccionar ambos sentidos, para ir hacia donde nos interese. Allí nos encontraremos un torno donde debemos introducir el ticket y que nos devolverá una vez validado.


Es importante conservar el ticket hasta el final del trayecto porque sino deberemos pagar una multa para poder salir de la estación.

A la salida, introduce el billete pero no esperes que la máquina lo devuelva; se queda el billete (salvo que sea una puerta de tránsito de líneas).
Luego bajamos al andén y esperamos la llegada del tren y esperamos que salgan los viajero para poder entrar y listo ya estamos dentro y de camino a nuestro destino.

Una vez llegamos tenemos que escoger la puerta de salida correcta...y esto es más complicado porque suelen haber dependiendo de la estación unas pocas o muchísimas.... en los sitios más turísticos suelen haber mapas que indican cual es la correcta para ir lo más rápidamente al sitio en cuestión. En cualquier caso es habitual encontrar mapas de situación indicando la salidas en un mapa.

Que zonas visitar

Entrando en materia podríamos seleccionar aquellas visitas que yo considero personalmente que son las que no te puedes perder si vas a Tokio. Pero claro que todo está sujeto a los gustos particulares de cada cual y por eso además de esta entrada os recomiendo entrar en el apartado de Que ver en Tokio y así adaptarlos a tus gustos.

Como zonas-sitios que 'debes' visitar destacaría :
  • Shibuya
  • Shinjuku
  • Harajuku
  • Asakusa
  • Odaiba
  • Roppongi
  • Akihabara
  • La Lonja de Pescado de Tsukiji (consultar en su web oficial ya que cierra ciertos días y en algunas épocas debido a la saturación de turistas) y además ha publicado nuevas normas para el acceso que se restringe a 140 personas diarias y limita las visitas en la zona de venta a partir de las 9 de la mañana.
En esta lista dejo fuera el Palacio Imperial, Ueno y Ginza que son tres de los sitios que recomiendan en muchas guías pero que creo que si vas justo de tiempo puedes saltar.

* Nota : en este post hablo de zonas donde existen bastantes cosas a visitar, ver el post de Que ver en Tokio

Lo interesante a la hora de planificar las visitas es organizarlas por zonas para minimizar el tiempo que empleemos en el transporte para eso se puede mirar un mapa (físico y de tren) para hacernos idea de su situación y así organizarlo.
Es difícil aconsejar un itinerario en Tokio ya que dependiendo de los intereses de cada cual lo mejor es organizarse el itinerario.

Viendo el mapa de arriba el agrupar Shinjuku, Harajuku y Shibuya es buena idea ya que las tres están bastante cerca tomando la JR Yamanote.

Otra opción es agrupar Tsukiji, Ginza y quizás Odaiba o hacer la ruta contraria e ir a Asakusa y Akihabara e ir a Roppongi que tiene una visita muy interesante para una tarde-noche con fantásticos edificios y miradores.

Nota : Todo depende del tiempo que le dediquemos a cada sitio ya que hay sitios donde podemos perfectamente emplear un día completo.

También es útil leer diarios de viajes de personas que hayan estado en la ciudad porque así nos podremos hacer una idea general sobre que visitar.

Espero que os ayude.

*** Atención : Revise las páginas oficiales para confirmar esta información.