AEROPUERTO DE HANEDA, TRANSPORTE, VIAJAR A TOKYO

El Aeropuerto Internacional de Tokio (东京 ​​国际 Tōkyō Kokusai Kūkō), conocido comúnmente como Aeropuerto de Haneda (羽田 Haneda Kūkō o Tokyo Haneda Airport (东京羽田 Tokio Haneda Kūkō)) (código IATA : HND), es uno de los dos principales aeropuertos que sirven a la zona metropolitana de Tokio en Japón. Se encuentra en Ota, Tokio , a 14 km al sur de la estación de Tokio.

La mayoría de los vuelos domésticos en Tokio salen o llegan al aeropuerto de Haneda mientras que el aeropuerto de Narita recibe a la mayoría de los vuelos internacionales pero en 2010 se abrió una nueva terminal internacional y a partir de entonces algunas compañías vuelan directamente a Haneda.

En 2012 pasaron por él 66.795.178 pasajeros y fué el segundo aeropuerto con más tráfico en Asia y el cuarto más transitado del mundo, después del Aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta y el Beijing Capital Airport (el de mayor actividad en Asia) y London Heathrow Airport. 

Haneda es la base principal de las dos principales líneas aéreas nacionales de Japón, Japan Airlines (Terminal 1) y All Nippon Airways (Terminal 2), así como las compañías de bajo coste como Hokkaido International Airlines , Skymark Airlines, Skynet Asia Airways y Starflyer. Es capaz de manejar 90 millones de pasajeros al año desde su expansión en 2010.

Terminal 1
La Terminal 1 llamada "Big Bird" abrió sus puertas en 1993. Cuenta con un restaurante, una zona de seis pisos de tiendas y salas de conferencias en su parte central y una gran plataforma de observación en la azotea con cafetería al aire libre.
Terminal 2
La Terminal 2 abrió el 1 de diciembre de 2004. Cuenta con un restaurante en la azotea al aire libre, una zona comercial de seis pisos con restaurantes y el Haneda Excel Hotel Tokyu.
Las terminales 1 y 2 destinada a vuelos nacionales abre desde las 5 de la mañana hasta las 11.30 de la noche.
Terminal Internacional
La terminal internacional actual se abrió el 21 de octubre de 2010. Los dos primeros vuelos de largo recorrido de la nueva terminal salieron antes de la medianoche del 30 de octubre de 2010. Estaban programados para salir después de la medianoche el 31 de octubre.

Subiendo por las escaleras desde el vestíbulo hay una zona decorada como un parque temático japonés de época con restaurantes, tiendas varias e incluso un planetario.

Como llegar :
Para llegar/salir del aeropuerto hay varios métodos de transportes :
Llegadas / Arrival : Segundo Piso

Salidas / Departure : Tercer Piso

Monorail :
La estación de cabecera es Hamamatsucho Station en la línea JR Yamanote.
Tienen salidas entre cada 3 y 6 minutos. El primer tren llega a las 5.12h de la mañana y el último  en torno a las 0.00h (consulte hiperdia).


La terminal internacional está abierta 24h al día pero los transporte en la mayoría de los casos no por lo que si llega a partir de las 00.00h la opción más cómoda (a no ser que quiera tomar un taxi) es dormir en algunos de los hoteles que hay cerca del aeropuerto.


Hay tres tipos de trenes al aeropuerto los locales, rápidos y el Haneda Express. En todos los casos el coste es el mismo (470 Yenes), los trenes locales tardan dos minutos adicionales ya que paran en la estación de Showajima.

Haneda Airport International Terminal Station
Los horarios de los distintos trenes los puede consulta en la web oficial. Asimismo tiene disponibles vídeos e incluso una cámara web.
Tickets :
Aunque el monorail no es una línea JR está cubierto por el JR Pass y el JR East Pass. Existe un ticket "Suica & Monorail" para los titulares de un pasaporte extranjero, que consiste en un billete de monorraíl (solo ida o ida y vuelta) y una tarjeta de prepago Suica con un pequeño descuento. Sin embargo, el mostrador de JR EAST Travel Service Center - Haneda Airport a través del cual el paquete se puede comprar solo está abierto entre las 11.00h y las 18.30h y la mayoría de vuelos intercontinentales llegan por la mañana temprano o por la noche. No disponible desde Marzo de 2015.
El coste del billete simple desde/a Hamamatsucho hasta/a cualquiera de las terminales de Haneda es de 470 Yenes (240 Yenes para niños).
Estación de Hamamatsucho :
Terminal Internacional :

Como comprar un ticket :
En las estaciones encontrará máquinas expendedoras como la que se muestra aquí :
(1) Panel tactil
(2) Cambio de idioma (Japonés-Inglés)
(3) Botón selección de personas/niños
(4) Ranura para pago con monedas
(5) Ranura para pago con billetes
(6) Ranura para la salida del Ticket
(7) Salida del cambio
Para por ejemplo un viajero con destino a Haneda : Seleccione English (2), pulse en el botón (3) y seleccione una persona (como en la imagen) y pulse en la cantidad de 470 (1) 
y luego añada el dinero en el lugar correspondiente (4) o (5). Verá en la pantalla táctil el montante que le sobra o le falta para completar la operación.
Una vez finalizado el ticket sale por (6) y el cambio si procede sale por (7).


Si llega a la terminal nacional hay opción para comprar un ticket combinado de monorail y ticket para la JR Yamanote por 500 Yenes para poder bajarse en cualquier estación de esta línea, pero solo se puede comprar en fines de semanas y fiestas nacionales.

Keikyu Railways - Keikyū Airport Line (京急空港線 Keikyū Kūkō-sen)

Tarda 15 minutos y cuesta 400 Yenes a la estación de Shinagawa desde el aeropuerto de Haneda. La primera llegada a las 5:27, la última salida a las 0:01

Keikyu Railways conecta el aeropuerto de Haneda, con la estación de Shinagawa en Tokio y la línea de metro de Asakusa, así como Yokohama y la Prefectura de Kanagawa.

Keikyu ofrece a los turistas extranjeros un paquete combinado especial de un viaje en tren desde Haneda a Shinagawa o Yokohama (solo ida o ida y vuelta) y una tarjeta de prepago Pasmo con un pequeño descuento. Está disponible en el mostrador de información Keikyu que está abierto de 7:00 a 22:00.

Keikyu Railways tiene trenes Airport Express (エアポート 急行), Ltd. Express (特急), Rapid Ltd. Express (快 特), y el Airport Rapid Ltd. Express (エアポート 快 特), casi todos las cuales continúan a lo largo de la línea principal Keikyu ya sea al norte a Shinagawa en la que algunos trenes continuan por la línea Toei Asakusa, o al sur a Yokohama.
Coste del billete.
Como llegar desde la terminal internacional a la estación de tren :
En este enlace tiene el procedimiento para llegar desde la terminal de llegadas del Aeropuerto hasta la estación de tren.

Como llegar desde la estación a la terminal :
En este enlace tiene el procedimiento para llegar desde el tren hasta la terminal de salida del Aeropuerto.

En ambos enlaces tiene incluso vídeos.

Limousine Bus :

Tardan de 30 a 80 minutos, 500-2000 yen a varios lugares en el centro de Tokio. Primeras llegadas alrededor de 05:30, última salida en torno a doce y media

Varias compañías ofrecen conexiones a varios lugares de Tokio y prefecturas vecinas, incluidas las conexiones directas a los principales hoteles. 

El "Limousine & Metro Pass" es un paquete con descuento para los turistas que consiste en un billete de autobús en Tokio y un pase de 1 día para las líneas de metro en Tokio (no se puede utilizar en las líneas de metro Toei).

En este enlace tiene más información de donde comprar los tickets y la situación de las paradas en el aeropuerto.

Web : http://hnd-bus.com/index.html 

Taxi :
Un viaje en taxi hasta el centro de Tokio, normalmente cuesta entre 4.000 y 10.000 Yenes en función del destino y la hora del día (hay un recargo durante la noche, por lo general 20% desde las 22.00h a las 05.00h. 



Vuelos a primera hora y última hora del día.
Uno de los principales inconvenientes de este aeropuerto es que muchos vuelos internacionales llegan o salen a primera hora de la mañana (4 a 6 de la mañana) o a última hora del día (22.00h a 02.00h).

Si llega en torno por la noche tenga en cuenta que los trenes y buses dejan de funcionar en torno a las 00.30h dependiendo de la línea. Si llega a las 23.00h a Haneda es bastante probable que no pueda tomar un medio de transporte económico para llegar al centro de Tokio ya que tendrá que desembarcar, pasar los controles de inmigración y recoger el equipaje y eso contando con que tenga moneda japonesa para poder pagar algún transporte (si este es su caso debería llevar alguna cantidad de dinero en metálico en Yenes para evitar una desagradable sorpresa porque no le acepten una tarjeta de crédito, que es más habitual de lo que cree).

Si tiene que salir en un vuelo muy temprano tenga en cuenta que los primeros transportes no salen hasta en torno a las 05.00h - 05.30h de la mañana dependiendo de la línea de tren por ejemplo.

Tiene en cualquier caso algunas opciones, la primera es tomar un taxi, pero calcule que esto le va a costar bastante caro, revise el apartado taxi más arriba. Intentar tomar un bus nocturno pero le va a salir bastante más caro y sin garantías que pare cerca de su hotel. Y la última opción sería reservar un hotel en las cercanías del aeropuerto.

Hay dos hoteles dentro de las terminales de vuelos domesticos de Haneda. El Haneda Excel Hotel Tokyu en la terminal 2 y el First Cabin Tokyo Haneda en la terminal 1, pero este es un hotel cápsula.

Otra opción son los hoteles situados en la inmediaciones de las estaciones de Otorii y Anamori-Inari en la Keikyu Airport Line. En caso de llegar a partir de la media noche al aeropuerto tendría que tomar un taxi desde la terminal internacional hasta el hotel en cuestión (en torno a 1000 a 1500 Yenes).

Enlaces :
Web oficial : http://www.tokyo-airport-bldg.co.jp/en/
Información de la Terminal Internacional : http://www.haneda-airport.jp/inter/en/
Web oficial del Tokyo Monorail : http://www.tokyo-monorail.co.jp/english/
Keikyu Railways : http://www.haneda-tokyo-access.com/en/
Tokyo Airport Limousine : http://www.limousinebus.co.jp/en/
Mapa de líneas de trenes : http://www.haneda-tokyo-access.com/en/transport/pdf/routemap_en.pdf